Apostar por el comercio electrónico en B2B tiene distintas ventajas operativas. Si nos centramos en términos de ventas, podríamos decir que la principal ventaja es la posibilidad de expansión a nuevos mercados sin limitaciones geográficas. Sin embargo, una estrategia de venta online bien definida mejora la experiencia del cliente y, por lo tanto, fideliza, atrae nuevas ventas y mejora la reputación de la empresa.
A continuación, te mostramos 3 estrategias de consultoría B2B para mejorar tu eCommerce:
1. Optimización de procesos y automatización
La optimización y automatización de procesos son fundamentales para mejorar la eficiencia operativa en un eCommerce B2B. Esta estrategia implica analizar y rediseñar aquellos procesos internos que tengan ineficiencias o sean poco efectivos. La adopción de tecnología que permita automatizar tareas repetitivas es fundamental, ya que minimiza errores humanos, acelera el tiempo de respuesta a los clientes y permite a los equipos enfocarse en tareas más estratégicas.
2. Implementación de Tecnologías Avanzadas
- CRMs: Permiten personalizar las interacciones con los clientes, ofreciendo recomendaciones y promociones basadas en su historial de compras.
- Plataformas de automatización de marketing: Ayudan a segmentar y dirigir campañas de manera más efectiva basándose en los datos del cliente.
- Herramientas de análisis de datos: Proporcionan información relevante sobre el comportamiento del cliente y las tendencias del mercado.
La unión de estas tres herramientas permite crear una experiencia del cliente totalmente personalizada y adaptada a sus necesidades, a la vez que ayuda a los departamentos de producción y compras a realizar previsiones de stock y/o fabricación de producto en base a datos reales.
3. Departamento de atención al cliente
Un servicio al cliente de alta calidad es fundamental para la experiencia y retención del comprador. Para ello, será necesario implantar sistemas y procesos que garanticen una atención rápida y efectiva. Los chatbots o sistemas de gestión de tickets son algunas de las alternativas para asegurar que las consultas se resuelvan de manera eficiente. Un buen servicio de atención al cliente retiene y fideliza a la vez que mejora la reputación de la empresa.
Éstas son tres estrategias de consultoría B2B que te ayudan a mejorar la calidad del servicio ofrecido: mayor conocimiento del cliente, mejor disponibilidad de producto y mejor tiempo de respuesta, tres parámetros imprescindibles para cualquier eCommerce B2B.
En Upango llevamos años acompañando a las empresas B2B en su transición hacia el mercado online, realizando consultorías estratégicas donde ofrecemos soluciones personalizadas que se adaptan a cada necesidad específica.