7 retos a tener en cuenta en un B2B Commerce 

 1.- Estrategia – dos escenarios:

  • Empresas que vienen del B2B como fabricantes o distribuidores que quieren vender también en el canal B2C 
  • Empresas B2C que venden producto profesional a particulares e instaladores y desean implementar un B2B 

Un B2C requiere principalmente stock y precio. 

Un B2B necesita información más técnica y detallada, variantes sobre el producto, distintas tarifas por clientes, posibilidad de stocks específicos por cuenta/tienda/sucursal… así como demanda una gran flexibilidad en la estrategia para ir desplegando nuevas tiendas sin necesidad de nuevas instalaciones.  

2.- Catálogos – Shopify Markets 

De nuevo la diferencia entre la compra de un particular o un minorista:

2.1.- El particular compra la colección actual según el stock existente. 

2.2.- El minorista compra la colección actual para la venta y realiza pedidos programáticos de nuevas colecciones para futuro.  

El reto está en crear draft orders, catálogos personalizados por mercado, distintos almacenes con reglas de logística específicos entre otros. 

3.- Tipología de clientes 

Un B2B puede tener distintos tipos de clientes, desde el instalador autónomo hasta grandes corporaciones con distintas sucursales, cada una de ellas con distinto CIF y distintos usuarios por cada sucursal.   

El eCommerce B2B debe tener la capacidad de configurar cualquier tipología de cliente.  

4.- Precios 

En un entorno B2B pueden existir distintas tarifas por tipología de cliente, por volumen de compra o, incluso, por sucursal dentro de una empresa. ¿Como configurar cada caso específico? 

5.- Integración de los distintos departamentos con tu Comercio Electrónico. Ventas, Marketing y Atención al Cliente deben trabajar alineados y utilizar el B2B eCommerce como una herramienta más de soporte a la venta.

El eCommerce debe lograr que:  

  • El cliente sea más autónomo para que el comercial puede priorizar acciones de manera más efectiva.
  • Debe aportar un mayor conocimiento del comportamiento de compra para que marketing pueda desarrollar acciones efectivas.
  • Debe darnos una Información global del histórico del cliente, para que Atención al Cliente puede dar un mejor servicio y calidad de respuesta.  

6.- Integración de procesos para que todos los departamentos y plataformas – marketplaces, PIM, Shopify…  puedan formar parte de una única estrategia.

7.- Lograr que el eCommerce sea más que algo puramente transaccional. Para ello es importante la integración con distintas Apps que permitan mejorar la experiencia de usuario. 

Algunas opciones:  

– Trabaja con un PIM que te ayude a diseñar tu catálogo 

– Utiliza herramientas que incorporen Inteligencia Artificial (IA) para dar un mejor servicio de atención al cliente 

– Aplica Marketing Automation para crear campañas efectivas y dinámicas.  

Descubre cómo Upango puede ayudarte gracias a Shopify

En Upango ofrecemos soluciones de e-commerce, que incluyen desde el desarrollo de sitios web personalizados y migración desde otras plataformas, hasta estrategias de marketing, diseño de experiencia de usuario, integraciones de sistemas, planificación de recursos empresariales y soluciones de marketing digital.

Con Shopify ofrecemos a los negocios la posibilidad de incrementar sus ventas tanto a nivel nacional como internacional y disponer de toda la gestión desde una única plataforma.

En el siguiente video podrás conocer más detalles sobre cada uno de estos retos y descubre como Upango puede ayudarte gracias a Shopify.

¿Tienes un nuevo proyecto?

También te puede interesar...

Servicios relacionados